Ciencia + Ficción = cierta literatura


¿Virus o monstruos? No te confundas- Diego Ricol
Ciencia ficción es un género literario proyectivo cuyo tema fundamental son hechos científicamente posibles y donde el autor establece de manera tácita un pacto de ficción con el lector que finaliza al terminar la lectura. Una de las características básicas de este género literario es que debe desarrollarse en un mundo ficcional coherente que generalmente establece comparaciones con el mundo real, por lo que el lector debe considerar la existencia de ambos mundos como una realidad posible.   

No debe confundirse esta línea narrativa con la literatura fantástica, la cual se caracteriza por la presencia de fenómenos sobrenaturales como la magia o por la existencia de criaturas y monstruos inexistentes. Entre los mayores exponentes del género de ciencia ficción encontramos a Julio Verne y a Isaac Asimov.

Julio Verne, considerado el padre del género, en sus libros expuso muchos de los avances de la ciencia de hoy en día. Cabe mencionar su obra Veinte mil Leguas de Viaje Submarino”, publicada en 1870, y el famoso Nautilus, submarino eléctrico cuyo primer modelo fue construido 18 años despúes. 

Por su parte, Isaac Asimov es considerado el padre de la robótica, estableciendo tres leyes fundamentales que todo robot debe cumplir, las cuales fueron publicadas en su obra  Runaround en 1942. La primera ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Flórez Támara: camino al Nobel de Literatura 2014

Divergente conquista a jóvenes lectores

Oaxaca en Literatura